Mantén el Ritmo

May 21, 2023

Aprende cómo puedes recuperar los momentos Yin en tu vida. 

 

Llevo más de 10 años investigando, estudiando y experimentando como el ser humano puede sanarse, entendiendo que no somos solo cuerpo, sino que nuestras tres partes cuerpo físico, mente y espíritu, son un todo indivisible. Mi intención siempre ha sido acercarme lo máximo posible al origen de lo que provoca la enfermedad, tanto en las persona, como en la sociedad y en medio ambiente. Mi gran descubrimiento ha sido la desconexión con los Ritmos de la naturaleza.

 

Mi trabajo como naturópata se basa principalmente en ayudar al paciente a recuperar sus biorritmos y así mejorar su energía vital. Los resultados son mayor clarided mental y alegría de vivir. Esto es la mejor forma de potenciar el proceso de sanación.

 

Los chinos nos han dejado un legado de sabiduría impresionante sobre como vivir de forma equilibrada, estoy hablando del concepto primordial Yin/Yang. Estas son dos energías opuestas pero complementarias:

Yin es la energía femenina, la quietud, sensibilidad, la oscuridad.

Yang es la energía masculina, la acción, el enfoque, la luz.

 

Actualmente hemos creado un estilo de vida que solo valora y destaca la energía más Yang, y se consideran los momentos Yin como improductivos, desmereciendolos o intentando taparlos con estimulantes o medicamentos. Pero Yin tiene unas facultades muy importantes y necesarias recuperar, para como digo, restablecer la salud a todos los niveles. Yin nos trae la sabiduría de lo no visible, de nuestra parte más sensible y más cercana a la naturaleza. Nos conecta con nuestras necesidades de autorecuperación y autoconocimiento.

 

Yin y Yang se encuentran en todo en la vida: el ritmo del corazón, la respiración, el pestañeo de los ojos, el ciclo menstrual, las estaciones, las mareas, los ciclos de la vida, día y noche; y dentro del ciclo de luz de un día, también ocurren variaciones en el ritmo, momentos en los que nuestro cuerpo está disponible para la acción y momentos donde necesita relax. Y yendo más allá, estos ritmos están regulados por la influencia de todo el universo, la luna, los planetas, el sol,… y también por nuestro ritmo respiratorio. Todo es una muy afinada melodía que crea una danza de movimiento desde un extremo al otro, queriendo siempre acercarse al centro, al equilibrio.

 

El problema es que los seremos humanos estamos forzando a nuestro mundo a mantenernos siempre en la energía Yang, hay quienes llaman a esto Patriarcado, pero no vamos a meternos aquí porque daría pie a algo más complejo.

 

Para cambiar todo esto, te invito, lo primero, a que te abras a ver las virtudes de los momentos Yin .

 

Y te doy algunas pautas que puedes integrar en tu día para recuperarlos:

 

 

  • Cada vez que en el día sientas un bajón de energía, mi mejor consejo es no tomes estimulantes como el café, sino que mejor detén la actividad, si puedes túmbate y cierra los ojos varios minutos.
  • Practica respiraciones profundas a diario, te recomiendo antes de acostarte. Muchos de los procesos físicos actúan en torno a la respiración.
  • Vete pronto a la cama, duerme sin nada de luz en la habitación, para que los niveles de melatonina aumenten permitiendo a la pineal que actue; y habiendo cenado pronto, para dejar a los órganos internos descansen.
  • Descansa todo los posible en tu menstruación, reduce trabajo físico y mental, conecta contigo y con tu fuente de sabiduría interior. Si te abres a este descanso, después del sangrado te sentirás mucho más energética y renovada.
  • Permite la enfermedad (si no es algo grave por supuesto). Cuando caemos enfermos el cuerpo reduce su energía en los ámbitos de movilidad, trabajo mental y digestión, ayuda a esta labor de tu cuerpo, en estos momentos toda la energía esta trabajando en el proceso de recuperación.
  • Haz practicas espirituales como Yoga, Meditación o actividades creativas, para relacionarte con tu lado más Yin, y mejorar las funciones del hemisferio derecho y activa el sistema nervioso parasimpático, ya que nuestra forma de vida desgasta el hemisferio izquierdo y el sistema nervioso simpático creando desequilibrio nervioso debido al estrés crónico.

 

Si quieres conocer más pautas que puedes ir incorporando a tu vida para recuperar tus momentos Yin es aquí, mira.

 

ESCUELA MTM